martes, 30 de enero de 2007

"El Orígen de la filosofía"

Básicamente filosofía es realizarse y tratar de responder dos preguntas fundamentales, como lo son el ¿por qué? Y el ¿para qué? De todas las cosas.
A través de los siglos los hombres han filosofado incluso tomando como objeto la misma filosofía, entrampándose en una discusión sin solución aparente sobre su esencia. En este punto se dividen las conclusiones entre los que aceptan a la filosofía como ciencia y los que no, así tratando de comprender su significado, se proporcionan ejemplos justificativos de opuestas apreciaciones, no se la puede clasificar como ciencia, pues carece de la rigidez del método científico, y a pesar de todo es anterior a la ciencia e incluso podría decirse que es su “madre”. Los hombres de ciencia al tratar de clasificar el “filosofar”, transforman su ser en un sin ser científico, una especie de híbrido, por lo tanto no se puede filosofar científicamente, pues es imprescindible el “pensamiento ingenuo”, ese que poseen los locos y los niños y del que carecen absolutamente los científicos.
Tampoco son dos asuntos completamente opuestos, pues tienen sus similitudes, ya que ambas son antidogmáticas y como se dijo anteriormente la ciencia deriva de la filosofía.
Las ciencias tienen un objeto de estudio y su nivel de certeza para poder entenderlas es distinto al de la filosofía, dando respuestas con validez lógica, partiendo de la razón, pasando por la lógica y llegando a los principios, sin comprometer, además, todo su ser como en el caso de la filosofía La filosofía en cambio también tiene objetos de estudio, pero el espectro de análisis es más amplio, y aquí surge otra diferenciación, pues no busca la verdad, y no su posesión así en La Grecia antigua se distinguía a los filósofos de los sabios.
Siempre que dudemos, indaguemos, reflexionemos, cuestionemos, estaremos inequívocamente filosofando, buscando un saber desinteresado con un origen personal, incluso de manera inconciente, de esa manera nos damos cuenta de que tampoco podemos escondernos de la filosofía, razón de ser de todo.

Eru_Thingol

No hay comentarios.: